Estudio de la pisada: marcha y carrera.

biomecanicamarcha1Un estudio biomecánico de la pisada durante la marcha consta de dos partes: el análisis estático y el análisis dinámico.

Durante la exploración en estática realizamos una observación general de la alineación corporal y una exploración de la movilidad articular de las articulaciones para detectar hipo o hipermovilidades, compensaciones y deformidades asi como la observacion de la pisada mientras estamos parados.

También valoramos la potencia y elasticidad muscular.

En función del problema, realizamos test específicos para descartar o confirmar clínicamente la existencia de esguinces, problemas de meniscos, impingement de capsulas articulares… etc

biomecanicamarcha2A continuación procederemos con la exploración en dinámica que consiste en la ejecución de una serie de test funcionales que nos permiten evaluar nuestro sistema motor de una manera mas global como el squat bipodal y unipodal. Estos test son grabados con cámaras de alta velocidad que nos permiten bajar la velocidad de visualizacion.

Tras los test funcionales continuamos con la exploración dinámica de la marcha en el tapiz rodante (cinta de correr). De nuevo realizamos grabaciones con las cámaras de alta velocidad en diferentes planos. Estas imágenes son analizadas mediante el software Kinovea que nos permite medir ángulos en dinámica para sacar conclusiones, facilitándonos así el análisis de la pisada y el comportamiento de la extremidad inferior mientras caminamos. 

Ademas, el tapiz rodante lleva acoplado el sistema Optogait. Este es un sistema de infrarrojos que nos permite medir los tiempos de contacto del pie el suelo durante la pisada. De esta manera, tenemos un conocimiento más profundo de como evoluciona dinámicamente el pie durante el apoyo en el suelo.

Debido a la gran cantidad de datos que se recaban durante la exploración, es probable que te citemos pasados unos días para darte el resultado.

El análisis de todos estos datos se lleva a cabo por nuestro podólogo y fisioterapeuta en equipo. De esta manera estamos más capacitados para ofrecerte una visión más global de tu problema y un mayor arsenal terapéutico, aumentando las garantías de éxito en el tratamiento.