¿Qué es la Fisioterapia?

trxEn Principium estamos especializados en fisioterapia neuromusculoesquelética aplicada a lesiones agudas o crónicas de la extremidad inferior (cadera, rodilla, tobillo y pie) y la columna lumbar.

Según la APTA (Asociación Americana de Terapia Física), “la fisioterapia es una profesión sanitaria cuyo principal objetivo es la promoción de la salud y la función optima, a través de la aplicación de los principios científicos, para prevenir, identificar, evaluar, corregir o aliviar las disfunciones del movimiento, ya sean agudas o prolongadas en el tiempo”

El profesional cualificado para el ejercicio de la profesión en España es el diplomado o graduado universitario en fisioterapia.

La fisioterapia incluye tanto técnicas pasivas como activas avaladas por la evidencia científica.

Las técnicas pasivas son aquellas en las que no se requiere de una participación activa por parte del paciente y el rol del fisioterapeuta es protagonista. Algunas de las que utilizamos mas habitualmente son: punción seca, movilizaciones, masaje, vendaje y electroterapia.

Por el contrario, la técnicas activas son aquellas en las que el paciente adquiere un papel principal, como en el caso del ejercicio terapéutico. En Principium creemos que las disfunciones del movimiento (y en todas la lesiones neuromusculoesqueléticas va a existir una disfunción de este tipo asociada) solo pueden corregirse a través del movimiento.

El reaprendizaje de patrones motores funcionales que sustituyan a los patológicos se realiza a través de técnicas de bioofeedback visual y ejercicios de control motor, de flexibilidad y de potenciación muscular. Este tipo de técnicas, requieren constancia y motivación por parte del paciente pero son imprescindibles para una correcta reeducación de nuestro sistema de movimiento.

La elección de unas u otras técnicas es parte de la toma de decisiones del fisioterapeuta tras un proceso de valoración de tu problema y de razonamiento clínico.


¿Cómo trabajamos?

como-trabajamos

    

banner-terapia-fisica

En Principium creemos que los pilares sobre los que se asienta un tratamiento fisioterápico exitoso son: la comunicación con nuestros pacientes, la evaluación, el razonamiento clínico y un tratamiento basado en la evidencia científica y centrado en TI.

Te realizaremos una entrevista clínica en la que nos explicarás tu problema. Es básico para nosotros conocer tu opinión acerca de la lesión, tus preocupaciones y tus expectativas para poder elaborar un plan de tratamiento basado en tus necesidades. Recuerda, te necesitamos motivado y eso solo podemos conseguirlo si te sientes parte de nuestro equipo.

Tras la entrevista clínica realizaremos una exploración física. La exploración ha de ser exhaustiva para poder tener una visión completa del problema. En los casos en el que pie sea un factor agravante o determinante en la lesión, se requerirá la presencia del podólogo durante la exploración.
Durante la exploración se realizara un análisis estático y dinámico de toda la extremidad inferior, incluyendo un análisis digitalizado de la marcha, donde se tendrá en cuenta la implicación de las distintas articulaciones en el origen y la perpetuación de la lesión.

Tras la exploración, según la patología, se aplicaran las técnicas necesarias para conseguir un alivio de tus dolencias.

Tras esta primera sesión, es imprescindible para nosotros revisar todos los datos obtenidos (especialmente el análisis digitalizado de la marcha y la carrera) en equipo para que tanto el podólogo como la fisioterapeuta, desde sus disciplinas, puedan aportar su visión del problema. Por ello, es probable que te citemos nuevamente pasados unos días para explicarte detalladamente los hallazgos encontrados en la exploración y proponerte un plan de tratamiento individualizado.

En todo caso recomendamos que traigas ropa cómoda para facilitarnos la exploración y el tratamiento.