¿Qué es?

sala-biomecanica1

La biomecánica es un área de conocimiento que estudia los fenómenos cinemáticos y mecánicos en los organismos vivos. El aparato locomotor humano, es un sistema complejo formado por la interacción simultanea de tejidos blandos (capsulas, ligamentos, tendones, músculos), óseoarticulares y nerviosos (Sistema nervioso central y periférico).

Durante un estudio biomécanico analizamos como estos tres subsistemas interactúan entre si para producir el movimiento. De esta forma es posible conocer más detalladamente los factores predisponentes y/o causales de una lesión y corregirlos para evitar recaídas, cronificaciones o simplemente para prevenir lesiones.

En Principium estamos especializados en la biomecánica de la extremidad inferior. Realizamos una exploración estática de la columna lumbar y de cadera, rodilla, tobillo y pie atendiendo al estado osteoarticular y de tejidos blandos (músculos, ligamentos, capsulas), el rango de movilidad  y la respuesta neurodinámica.  Posteriormente realizamos un análisis cinemático en movimiento (marcha y/o carrera) para saber como se comporta la extremidad en una situación funcional.

¿Quién necesita un análisis biomécanico?

Todas las personas pueden beneficiarse de un análisis biomecánico de la pisada en la marcha  y un análisis biomecánico de la carrera ya que son actividades que prácticamente todos realizamos en nuestro día a día.

En personas con lesiones y dolor en extremidades inferiores (cadera, rodilla, tobillo y pie) y lumbares, es fundamental conocer como todas estas articulaciones interactúan entre si para realizar la marcha o la carrera y que grado de implicación han tenido en la lesión o como pueden estar afectando en tu rendimiento.

Como hemos dicho, el ser humano es complejo y diverso y a menudo encuentra las compensaciones necesarias para optimizar nuestro movimiento en función a nuestras circunstancias personales. Esto lo tenemos en cuenta a la hora de procesar los datos del análisis, siendo muy respetuosos con las necesidades y particularidades de cada cuerpo. Por ello, no existe un tratamiento igual para todos, sino que la decisión de colocar o no plantillas o de prescribir según que tipo de ejercicios varía en función de cada persona.